Un viaje por la Dehesa de mano de PEFC

congreso-salmorejo-cordoba
Congreso nacional salmorejos Córdoba, te lo vas a perder?
28 mayo, 2017
San Sebastián Gastronomika abre sus inscripciones
8 julio, 2017
la-dehesa-finca-Fuente-a-Virgen-en-Navas-de-la-Concepción-cerdos-marranos-ibericos

La Dehesa de Fuente la Virgen

Hace unos días nos fuimos de viaje a conocer la Dehesa y sus productos gracias a la invitación de PEFC, acompañados de blogueros y medios de comunicación especializados en gastronomía.

En este viaje pudimos conocer la finca Fuente la Virgen en Navas de la Concepción, Sevilla. Fue maravilloso conocer las prácticas ambientales que realizan para la conservación de esta finca y para mantener los cerdos Ibéricos criados en unas condiciones que aseguran el bienestar animal y que cuentan con el certificado PEFC, este sello garantiza la buena gestión de las dehesas utilizando los recursos naturales de una manera sostenible.

Nos acompañó Florencio San Chidrián, conocido Embajador Mundial del jamón ibérico por la Academia Internacional de Gastronomía, con la chef Charo Val, embajadora de la cocina sostenible y colaboradora del proyecto “Sabores de Bosques Sostenibles” que PEFC está desarrollando para promover los alimentos silvestres.

La Finca Fuente la Virgen esta ubicada en un Parque Natural, una reserva de la biosfera increíble. Cuenta con 2.600 hectáreas de dehesa mediterránea dedicadas a la cría del producto español por excelencia, el cerdo ibérico. Esta finca obtuvo en 2012 el certificado PEFC en gestión forestal sostenible y en 2015 el de cadena de custodia para todos sus productos ibéricos que comercializa bajo la marca que lleva su mismo nombre. Según la Guía Repsol, el jamón de Fuente la Virgen es uno de los mejores del mundo.

¿Qué es La certificación PEFC?

PEFC se ocupa de garantizar una gestión forestal eficiente y sostenible que conserve la biodiversidad del territorio, respetando los ritmos naturales de los cerdos ibéricos y ofreciendo un entorno ideal para su desarrollo y para conseguir el producto gourmet número uno del mundo.

Nos alojamos en Casa La Carlina. Esta casa se terminó de construir en octubre de 2013, y está rodeada de una parcela de 4 hectáreas aprox. con plantaciones de almendros, encinas, alcornoques.

Apenas llegamos pudimos disfrutar de uno de los mejores atardeceres acompañados de una belleza visual increíble.la-dehesa-finca-Fuente-a-Virgen-en-Navas-de-la-Concepción-cerdos-marranos-ibericos

Poder ver el día a día de esta foresta fue una forma de comprender cómo se puede intervenir en las repoblaciones forestales manteniéndolas al resguardo de posibles fuegos y sembrando para que los pastos sean mejores alimentos complementarios a la bellota.

la-dehesa-finca-Fuente-a-Virgen-en-Navas-de-la-Concepción-cerdos-marranos-ibericos-2

Uno de los trabajos que más me llamó la atención fue el de prevención de incendios (limpieza cortafuegos) y el cuidado de cada nuevo arbolito plantado para poblar el bosque de esta finca.

Dentro del programa de nuestro viaje estaba conocer las Instalaciones de cría de ibérico, donde pudimos comprobar cómo se mima a estos animales para que crezcan en un entorno saludable y lo más respetuoso con su medio. Cuidan tanto su vida como su final para que sea lo menos estresante posible para el animal. De esta manera viven en un entorno idílico de pastos enriquecidos y cuidando hasta el mínimo detalle para que tengan una vida saludable. El resultado es un jamón de sabores excepcionales que se perciben en el sabor final.

la-dehesa-finca-Fuente-a-Virgen-en-Navas-de-la-Concepción-cerdos-marranos-ibericos

la-dehesa-finca-Fuente-a-Virgen-en-Navas-de-la-Concepción-

La finca no solo cuenta con cerdos ibéricos, también con ganado de vacuno extensivo, alcornoques y coto de caza, lagos donde se puede practicar la pesca y paseos a caballo que pudimos disfrutar entre otras actividades que puedes realizar en este paraje maravilloso.

Una de la visitas en la zona de caza fue el mirador, desde donde pudimos disfrutar de un atardecer, con un posterior paseo en 4×4 para poder ver ciervos, jabalíes, y toda la fauna y flora de esta hermosa finca.

la-dehesa-finca-Fuente-a-Virgen-en-Navas-de-la-Concepción-cerdos-marranos-ibericos

Después de la cena y cata de jamón fue difícil decir hasta la próxima a este paraje con ganas de habernos quedado unos días más..

Ahora cuando veas una dehesa o cuando destapes un corcho o puedas disfrutar de un sabroso jamón podrás imaginarte  que detrás hay un intenso trabajo.

la-dehesa-finca-Fuente-a-Virgen-en-Navas-de-la-Concepción-cerdos-marranos-ibericos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *